Estudie ballet clásico en Canada desde la edad de 8 años. Al llegar a Chile realice el curso intensivo de formación de Hatha-Yoga dictado por René Espinozaen la Academia Chilena de Yoga, desde el 2 de abril del 2007 al 19 de julio del 2008, egresando como Instructora de Hatha Yoga.

 

En Julio del 2008 tuve la oportunidad de conocer en más profundidad el método Iyengar en seminario con el Profesor Zachary Domike, quien esta certificado por BKS Iyengar, 1995, Nivel Introductory Two.Durante el año 2008 tuve mi primer encuentro con el mét odo Ashtanga Yogacon el profesor Andrés Wormull. Además, gracias a él, logro conocer y comenzar mis estudios con Sri Manju Jois en 2009, quien hoy en día es considerado uno de los maestros más reconocidos a nivel mundial en yoga.

 

Gracias al apoyo de mis profesores, de mi familia y amigos, decido iniciar el proyecto de una escuela dedicada a la enseñanza del Yoga en el corazón de Santiago. Esto se hace realidad en Abril del 2009, cuando iniciamos el camino con Yuukti Yoga. Y en el 2010, por esas causalidades de la vida, he podido profundizar en el Yoga clásico de la India, el Yoga de los 8 pasos, Ashtanga Yoga, con la presencia en Chile del maestro Yogacharya Tonmoy Shome, con quien he tomado los seminarios; Kriya Yoga Sadhana, Trátaka, Pranayamas, y Un viaje de Pranayama a Dhyana, los cuales han sido dictados en las dependencias de Sala Yuukti Yoga entre el 10 de abril y el 23 de Mayo.

Francisca Holuigue

Directora Yuukti Yoga e Instructora de Hatha y Flow Vinyasa

Bachiter Singh

Instructor de Kundalini Yoga

 

 

A lo largo de mi vida siempre sentí que venía a este mundo para experimentar la Unión con el Infinito, sentir su dulce amor y ayudar a otras almas a volver a casa habitando en su Sat Nam. Por la gracia del Guru estoy cumpliendo mi destino y desde el año 2011 pertenezco al equipo de profesores de Yuukti Yoga.

 

Estudié Ingeniería Civil en Sonido y Acústica en el Vipro e Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María. A pesar de haber practicado Yoga un par de años en el Centro de Desarrollo Humano, mi vida cambió profundamente el año 2009 cuando asistí a mi primera clase de Kundalini Yoga, ahí mi alma reconoció que había llegado a casa. Ese mismo año comencé a participar activamente en Langar Chile, ONG dedicada a servir comida vegetariana bendecida a la gente de la calle.

 

El año 2010 hice el curso de instructores de Kundalini en Agni Yoga y a partir de entonces he continuado estudiando para tener mejores herramientas para mis alumnos. El año 2012 comencé mi formación como terapeuta de Sat Nam Rasayan, que continúo hasta la actualidad, asistí al curso Superhealth con Mukta Kaur y conocí a Parvinder Singh Khalsa, con quién aprendí Gurmukhi. En el 2013 conocí la tecnología del Shabd Guru gracias a Ustad Narinder Singh y tomé el curso de Comunicación Consciente con Shiv Charn Singh.

 

Servir al Creador y todo su Creación es el regalo más lindo que uno puede tener en la vida, por eso agradezco infinitamente poder hacer clases de Kundalini en sala Yuukti.

Luis Kiger

Instructor de Hatha Yoga

 

 

Desde la adolecencia me preguntaba el porque de todo, eso me llevó a gustar mucho de la literatura, filosofía y las artes. La enseñanaza media la cursaba en el área humanista y participaba de las Academia de Teatro y Filosofía. El seguir buscando respuestas me llevó a conocer el camino del Yoga en la Gran Fraternidad Universal (GFU). Corría el año 1999 y nuestro profe era René Espinoza. Después de un año y medio de intensas prácticas me volví su ayudante y luego su reemplazo. Paralelo a esto conocí el mundo del Bhakti Yoga, cuyo centro estaba justo enfrente de la GFU, era el restaurant Govinda's y su Academia Vaisnava de la cuál pasé a formar parte en los 4 años venideros, tomando iniciación de la mano de Srila Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami. Desde entonces las prácticas del Bhakti, del Hatha, el Ashtanga y el Kundalini Yoga han complementado mi vida. También tomé clases en Yogashala, Academia Chilena de Yoga, Escuela de Kundalini Hari Nam y Yuukti Yoga en donde realicé el instructorado de Hatha Yoga hace un año. 

 Luego de dar clases en la GFU, pasé ser profesor en Academia Vaisnava, centro de Yoga la Dehesa, Fundación Casa de la Sabiduría y Centro de Yoga Antúvilu.

 Agradezco a todos los que dedican sus vidas a expandir las enseñanazas y prácticas de esta bella disciplina.

 

Considero al Yoga como un gran árbol que alberga a la humanidad. Dando refugio, sombra y frutos desde los comienzos de la humanidad. Expande nuestra conciencia y potencia nuestras capacidades. Es un mundo de técnicas que nos llevan al autoconocimiento. A descubrir el mundo y el universo.

 

Lo que más me gusta transmitir en clases es la alegría, la vitalidad y tranquilidad que me han compartido mis maestros.

 

 

El Yoga representa para mí, más que una práctica física, representa una manera de vivir, un espacio en el que se habita, y que nos permite experimentar de manera concreta la unicidad dentro y fuera de nosotros mismos. Con la práctica de yoga aprendes a respetarte, a escucharte, a conocerte y entenderte de manera más profunda. 

Es un legado espiritual dejado a la humanidad para elevar su consciencia, y así poder atravesar los desafíos de la vida con creatividad y gracia.

 

Lo primero es que las personas puedan vivir una experiencia, una experiencia tanto individual como grupal, un espacio en el que puedan abrirse y contactar consigo mismos.

Luego busco transmitir a través de la práctica de yoga, herramientas que puedan servirle a las personas en sus vidas diarias, para lidiar con el stress, las emociones, decisiones, etc... Y así puedan retirarse del espacio con una enseñanza, un mensaje o un tip para su vida.

     
"Reconoce que la otra persona eres tú" - Yogi Bhajan

Mukande Kaur 

Instructora de Kundalini Yoga

Polly Scheinwald

Instructora de Hatha Yoga

 

 

Mi especialidad en Yoga es el método Iyengar, el cual estudie con el Maestro Hindu Arun, en yogasharaya de Bangalore y tomando muchos variados talleres en escuela Ramamani memorial institute en Pune y mezclándolo con Vini yoga el yendo a la escuela de Dr. Kautzub Desikachar, en Pune también, además, perfeccionando en el tiempo con el Maestro Renato Turla, la maestra Gabriella Jiubilaro y maestra Donna Holleman.  Durante 15 años trabaje como profesora en yoga Shala en Santiago de Chile donde además aprendí y enseñe los métodos de Dinamic yoga, Sattva yoga, Axis y Hatha yoga. En mi clase trato de hacer una gran mezcle de todos estos sabios caminos.

El yoga para mi es una filosofía de vida. Incluye casi cada aspecto de lo cotidiano. Yoga cuida de manera específica la alimentación, la gramática, el dormir, el relacionarse, la calidad del pensamientos y el mundo interno del yo. En mi caso se transformó prácticamente en la salvación, al poder lidiar con técnicas yoguicas distintas con un evento de enfermedad grave, del cual quede finalmente y contra las predicciones.

Lo que más busco transmitir es el uso de esta técnica/ciencia/filosofía en la vida FUERA de la escuela. Dar a entender que es una herramienta magnifica que se aplica en el diario vivir, en muchos distintos aspectos, además de transformar el espacio de la práctica en clase en el lugar donde los estudiantes se dan ese tiempo para ellos, donde se contemplan, se cuestionan, se emocionan y piensan. Esa sería mi clase ideal.

     
"El yoga no puede quedar desprovisto de ninguno de sus aspectos, desde los más vastos a los más sutiles, desde el mundo de la relación al de la introspección" - T.K.V. DESIKACHAR

 

 

Kinesióloga de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con un marcado interés en la aplicación de terapias complementarias al tratamiento Kinésico.  Posee experiencia laboral en atención primaria y terciaria de salud pública, ha participado en laboratorios motores y sesiones de Yoga para niños de educación regular. Antes de ser kinesióloga, con el objetivo de profundizar en el área del Yoga, se formo como Instructora de Yoga en la Academia Ananda Marga, para desarrollar sesiones de Yoga para personas con la enfermedad de Parkinson y desde esta enriquecedora experiencia obtener su tesis de grado. Desarrollo intervenciones en el  área de la Kinesiología Educativa en el Centro y Jardín Infantil de la UMCE.  Trabajó como Docente de la asignatura de anatomía, fisiología y fisiopatología de la carrera de TENS del IPChile, y Docente Guía de la carrera de kinesiología de la UMCE.  Actualmente, se desempeña como Docente de las asignaturas: Habilitación deportiva post-lesión y Actividad Física y Salud, de las carreras Técnico Deportivo y Preparador Físico, en el IPChile.  Además, es kinesióloga y Docente de la formación de Instructores de Hatha Yoga de la Academia Yuukti Yoga, desde el 2017.  El descubrir que disfruta de participar en el proceso educativo como docente, la ha llevado a participar de un Magister en Educación con mención en Educación Superior de la Ucinf, porque considera que la educación es clave para generar personas reflexivas con un verdadero compromiso social y medioambiental.
 

En mis clases de Anatomía aplicada al Yoga busco además de transmitir conocimientos claves de esta ciencia que estudia el cuerpo humano, intento que los estudiantes de la formación de instructores de Hatha Yoga profundicen, experimenten  como es su cuerpo desde la mínima organización estructural, pero sin olvidar que somos seres integrales, donde todo nuestro ser trabaja y reacciona en conjunto frente a la practica de Yoga y del diario vivir.

"El yoga es transformador. No sólo cambia nuestra forma de ver las cosas, sino que transforma a la persona que ve." - B.K.S. Iyengar

Bárbara López

kinesióloga y Docente de la formación de Instructores de Hatha Yoga YuuktiYoga Chile

Mi camino en el Yoga comenzó por el año 2012, conocí el Yoga gracias a una amiga en el trabajo que me hablo de esta escuela, me invito a acompañarla en una clase y bueno, como muchos... me enamore de Yoga y de Yuukti. Entre el año 2015 y 2016 me eduque como Instructora de Yoga en Yuukti Yoga y desde finales de 2017 he tenido la oportunidad de participar activamente dentro del equipo de profesores en esta escuela.
 

Yoga es Unión.  Dentro de las muchas definiciones que se pueden encontrar de la palabra Yoga, unión me hace mucho sentido. Yoga es encontrarnos con nosotros mismos, aprender a amarnos, cuidarnos y auto-educarnos. Yoga es amor, es comprender quiénes somos y cómo podemos contribuir desde nuestras capacidades en esta existencia. Yoga es un camino de autoconocimiento y un enfrentarnos a nuestros miedos para evolucionar y ser una mejor versión de nosotros mismos.

 

Buscar la verdad dentro de cada uno de nosotros usando el cuerpo de una manera amorosa y consciente. Con respeto hacia quienes somos y hacia nuestras capacidades. Observación propia y superar bloqueos mentales que nos limitan.


 

Romina Olea

Instructora de Hatha Yoga

Stephanie Cares

Instructora de Hatha Yoga

En la búsqueda de sentirme bien, estar en constante movimiento y ver a mi entorno que también se sienta bien, En el año 2010 tomé cursos de Masoterapia y Reflexología Plantar, en el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, lo cual me abrió un mundo hacia el bienestar. Paralelamente, siempre buscando actividad con el cuerpo,  llegue a la práctica de yoga donde me enamoré infinitamente de esta disciplina. En el 2011 ingreso a estudiar el Instructorado de Hatha Yoga en la Academia chilena de Yoga. Enseguida comienzo a dar clases de Hatha Yoga Suave a los funcionarios del hospital san José. Siguiendo con la búsqueda y  para complementar en el año 2016 egrese de Técnico en Salud en Terapias Florares y Plantas Medicinales en el Instituto del Medio Ambiente IDMA, adentrándome un poco más hacia el bienestar del ser.

Al pasar los años he ido compartiendo prácticas con diferentes grupos etarios, dando clases particulares como también masivas,  participando en variados eventos, festivales ligados a la salud, uno de ellos fue el Festival de Mente, Cuerpo, Alma MCA en estación Mapocho, por nombrar alguno. De esta forma he ido ampliando el conocimiento mediante una practica y estudio constante.

Practicando desde el año 2016 en Yuukti y actualmente compartiendo prácticas en este lugar sigo aprendiendo día a día de sus instructores y de la gente que acude con ganas de hacerse cargo de sí mismo/a, lo cual me incentiva a seguir en este camino.

Sigo explorando el movimiento, equilibrio, fuerza, flexibilidad y confianza en la práctica de Acroyoga entendiendo el trabajo en conjunto y todo lo que genera esta entrega.

Para mí el Yoga es una tremenda herramienta de autosanación, de reconocimiento del cómo nos encontramos diariamente y así sobrellevar un momento presente con más vitalidad, menos estrés, y más conciencia de sí.

En el yoga veo una tremenda oportunidad para ayudar a quienes adolecen y a quienes necesitan un poco de descanso, como también a quienes se quieran fortalecer y tranquilizar tanto a su cuerpo como a su  mente en reconexión con su energía vital, siendo esta su respiración.

 

Empecé a practicar yoga en 2012 cuando terminaba de estudiar periodismo. Andaba en busca de una actividad que me volviera a conectar con mi cuerpo, ya que de niña había hecho mucha natación y de un tiempo a otro sólo me dediqué a estudiar.

 

Llegué a Yuukti y bastó sólo una clase de purna para sentirme en casa, todo en mi reconocía la práctica.

Terminé la universidad y el trabajo como periodista no me hacía sentido...lo único que quería hacer era ir a las clases de yoga. Así comencé el instructorado que impartió Yuukti el 2015; fue un proceso muy terapéutico -en un momento muy caótico-,  estaba en un constante construirme y reconstruirme.

El tomar todas las clases y con todos los profesores que habían en la escuela me hizo sentir y vivenciar el yoga como un constante compartir. Todos y todo se iba quedando y traspasando en mí. Eso es lo más lindo de ver, porque me permitió ver la maestría en mí. Maestría que cada  uno tiene y que se expresa cada vez que nos sentimos y escuchamos; y cuando eso pasa todo se vuelve en sintonía con uno.

Sylvia Saavedra

Instructora de Hatha Yoga

 

 

Comencé mi viaje yoguico alrededor del año 2011. Practicando en mi casa, sin profesores ni maestros, sólo a partir de la necesidad de despejar mi mente del ajetreo escolar. Fue entonces que me familiaricé con la práctica de una forma muy íntima y personal.

Luego de unos años decidí ir a diferentes centros buscando perfeccionar mi práctica y aprender cada vez un poco más, fue así que el año 2014 mientras estudiaba el primer año de Pedagogía en Inglés que llegué a Yuukti como practicante. Ese año comprendí lo importante que son los profesores de yoga para entender las posturas, los procesos y la filosofía misma del yoga.

De la mano con mi llamado a enseñar decidí hacer mi formación como Instructora de yoga en  la Escuela Yuukti Yoga el año 2015, en paralelo a mis estudios universitarios.

Mezclando la metodología aprendida en la carrera que aún curso y la metodología aprendida durante mi instructorado, he ido buscando la mejor forma de transmitir el aprendizaje que he adquirido durante estos 8 años de práctica.

Es a través del jñana yoga, el yoga del conocimiento que he ido incorporando diferentes estímulos anatómicos, filosóficos, sutiles y espirituales a mi practica personal y a mi metodología como instructora. Actualmente estoy enseñando Hatha Técnico a los alumnos de la actual Formación de Instructores de la Escuela Yuukti.

Para mí el yoga es el camino para encontrarme a sí misma. La búsqueda constante e infinita de autoconocimiento. Entenderse a una misma en la unión del cuerpo, el alma y el espíritu implica trabajar conscientemente en el día a día para unir estos tres reinos. Es en la unión – en el yoga – que encontramos nuestro verdadero ser, su propósito y el amor infinito hacia nuestra existencia y la de los demás. Entender que todas las respuestas están en ti y en tu forma de relacionarte contigo y con los estímulos externos. Si nos damos el tiempo de observar hacia nuestro interior veremos el reflejo del exterior, y viceversa. Este camino incesante es para mí el yoga.

Con el tiempo me he dado cuenta de lo enferma que está la sociedad, el sufrimiento inherente constante de quien vive una vida inconsciente, y el odio y poca empatía que se ha generado entre las personas. A través de mis clases busco reforzar el amor propio, el amor al otro y al mundo, entender este amor como uno solo y permitirnos sentir ese amor que está dentro de cada uno y cada una de nosotros. Esto, necesariamente se logra elevando la conciencia personal y colectiva, mediante la meditación, respiración y reflexión.

Bianca Manzi

Instructora de Hatha Yoga

Soledad Rojas

Instructora de Yoga Embarazada y Hatha Yoga

 

 

Estudié Sociología en la Universidad Diego Portales, durante esos años me di cuenta que sentía la necesidad de encaminar mi vida en temáticas de género, sororidad, conocimientos de Pueblos Indígenas y otras culturas.

Conocí el Yoga por esos años, y me sumergí en la práctica para formarme como Instructora de Hatha Yoga en la Escuela Yuukti Yoga el año 2015.

Posteriormente, en búsqueda de profundizar en la práctica de Yoga para la mujer, tuve la oportunidad de especializarme en Yoga para Embarazadas Método Loknath, de la mano de Yogiraj Tonmoy Shome.

En el año 2017, con intenciones de ahondar en las enseñanzas de los Vedas y la salud del cuerpo, me formé como Terapeuta Ayurveda en Tulsi Ayurveda, Chakrapani Ayurvedic Clinic, estudiando a fondo Ayurveda para la Mujer durante los distintos ciclos que pasa por su vida.

Actualmente realizo clases de Hatha Yoga en Yuukti Yoga y soy fundadora de Kullaka Chile, plataforma que brinda apoyo a mujeres migrantes Latinoamericanas y Afrodescendientes.

Para mi el yoga es observar nuestro cuerpo en sus distintos planos, con el fin de darnos cuenta que somos parte de un ciclo natural. El yoga es respetar amorosamente nuestras fases y a la naturaleza, nuestra emocionalidad y nuestras sombras. Por último, el yoga en mis vivencias como mujer, es nadar profundo en nuestras entrañas para conectar con nuestra matriz.

En mis clases, busco transmitir que el yoga es para cualquiera que desee practicarlo, siempre escuchando nuestros cuerpos y sus señales, no dejando pasar por alto las sensaciones que nos producen las asanas, pranayamas y mantras.

También, busco conectar la práctica de yoga con los ciclos naturales de hombres y mujeres, incentivando la observación y nuestros cambios sutiles.

 

 

Mi nombre es Juan Esparza Castro, estudié licenciatura en artes con mención en danza en la Universidad de Chile, egresando el año 2010.

En el año 2008 comencé con este hermoso camino del Yoga, estudiando con diversos profesores de manera libre e intuitiva. Dentro de mis maestras y maestros está Francisca Holuigue, Elisa Marzuca, Francisco Palacios, Francisco Rivera y Camilo Venegas. 

En enero del año 2011 comencé a realizar oficialmente clases de Hatha Yoga y Ashtanga Vinyasa nivel introductorio y dichosamente en el año 2016 me certifiqué como profesor de Vinyasa Krama Yoga con 500 horas estudiadas, avaladas por Yoga Alliance International. 

Mi labor en Yuukti Yoga es ser profesor de Hatha Técnico para la formación de profesores y para practicantes regulares con práctica previa.

He trabajado en diversos centros de yoga y terapias, instituciones, institutos y universidades, siempre entregando lo mejor de mí, con mucha disciplina, estudio, amor y autenticidad. 

También, actualmente formo parte de Colectivo Diafragma, espacio donde aportamos al desarrollo humano desde la psicoterapia, el yoga y el arte. 

Para mí el Yoga es una tecnología de autoconocimiento y desarrollo humano, por el cual podemos sanar el cuerpo, calmar la mente y así encontrar la felicidad verdadera y conectarnos con la fuente universal de la vida. A través del Yoga nos abrimos a la empatía, compasión, creatividad y ecuanimidad, con nosotros mismos, con los otros seres y la naturaleza. 

Lo que quiero transmitir en mis clases es que quienes practican tomen contacto con la consciencia corporal, a través del movimiento, de la quietud y de la alineación. Tomando consciencia de estos podemos disciplinar y calmar la mente, fortalecer el cuerpo físico, soltar prejuicios, tensiones y bloqueos internos. Quiero tratar que las personas se encuentren con ellas mismas y con el resto, abriendo las posibilidades de empatía, respeto y sentido común. 

"La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración".   

                                                                                   El Kybalión.

Juan Esparza

Instructora de Técnicas de asanas

Gracias a toda persona que entrega desde el corazón la práctica de hacernos conscientes

 Yuukti 2018 - Diseño Web / Yuukti Yoga